Las pelucas largas tienen la particularidad de que pueden ser tanto un objeto o accesorio de disfraces como también puede servir para aquellas mujeres que en estos momentos están pasando por alguna enfermedad en donde se les cae el cabello, como por ejemplo la alopecia o el cáncer. Es así como también existe la posibilidad de que sea natural o sintética.

La peluca de bruja para disfraces por lo usual suele ser bastante larga, por esta razón muchas mujeres e incluso niños al momento de adquirir este disfraz desean tener este tipo de accesorios sobre sus cabezas, muchas de ellas vienen totalmente negras y otras con la base negra y algunos reflejos o mecha de color blanco, aunque también pueden conseguirse con la base totalmente blanca y las mechas negras.

En la mayoría de los trajes que las mujeres quieren representar lo más recomendable con el objetivo de que se vea muy parecida a el personaje que quiere representar es que se puedan colocar unas pelucas largas, el disfraz de diabla se considera una de esos trajes en donde las mujeres deben ponerse uno de estos accesorios, por lo usual es totalmente roja y tiene la ventaja de que trae cachos de los lados para poder imitar bien lo que se desea.

Los personajes de cómics tiene la particularidad de tener las cabelleras muy largas, en donde la mayoría de las caricaturas femeninas se colocan dos moños o colas a los lados, este tipo de accesorios también es posible encontrarlo en las tiendas especializadas e incluso hay algunos personajes que se han vuelto tan famosos que las pelucas tienen sus propios nombres y se pueden adquirir en varios colores como rosado, azul, negro, entre otros. Sin embargo la tonalidad va a depender netamente del personaje que la mujer desee representar.

Algunas pelucas largas también se adaptan a la perfección con lo que quiere representar una niña, debido a que los personajes de Disney y otras grandes empresas tienen la particularidad de crear dibujos animados en donde la protagonista posee largas cabelleras. Es así como en las tiendas se puede encontrar la peluca de Raspunzel, Mohana (sobre todo porque esta tiene los cabellos crespos). También es posible que otras princesas de Disney como Aurora de la bella durmiente, Bella de la caricatura de la Bella y La Bestia, Ariel de La Sirenita, entre otras tienen el cabello largo y se pueda conseguir estos estilos en las tiendas especializadas para dar lo mejor a los pequeños de la casa.