El origen de los Mariachis

Desde el siglo XIX hasta el XX, las migraciones de las zonas rurales a Guadalajara, junto con la promoción cultural del gobierno mexicano, fueron rebautizando gradualmente el estilo Son, con su nombre alternativo de “mariachi”, que se utilizó para la forma “urbana”.

Las modificaciones de la música incluyen influencias de otras músicas como polkas y valses, la adición de trompetas y el uso de trajes de charro por los músicos de mariachi. El estilo musical comenzó a tomar importancia nacional en la primera mitad del siglo XX, con su promoción en las inauguraciones presidenciales y en la radio en la década de 1920.

En 2011 la UNESCO reconoció el mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial, uniéndose a otras seis inscripciones en la lista mexicana de esa categoría.

De donde proviene el nombre Mariachis?

El origen de la palabra es discutido, pero teorías prominentes la atribuyen a las raíces indígenas. Se dice que proviene del nombre de la madera utilizada para hacer la plataforma de baile. Otro afirma que el mariachi proviene del nombre indígena de un árbol; otro afirma que proviene de una imagen localmente llamada María H (pronunciada Mari-Ache).

En muchas culturas mexicanas también se les llama Marietti Mariachi puede referirse a la música, al grupo o a un solo músico.  El término “banda de mariachi” es también un término redundante para un mariachi porque la palabra’mariachi’ en español implica a un grupo de músicos que tocan música de mariachi, ellos utilizan su caracteristico sombrero mexicano de charro

Se cree que la palabra “mariachi” deriva de la palabra francesa “matrimonio”, que data de la intervención francesa en México en la década de 1860, relacionada con la aparición de la música en las bodas. Esta fue una explicación común en las chaquetas de viaje y los folletos de viaje. Esta teoría fue refutada con la aparición de documentos que mostraban que la palabra existía antes de esta invasión.

Servicio de mariachis en Perú

El tamaño de un grupo de mariachis varía dependiendo de la disponibilidad de músicos, el grupo habitual de mariachis consiste en ocho violines, dos trompetas y al menos una guitarra. Las guitarras tradicionales del mariachi en Lima incluyen la vihuela, una guitarra aguda y redonda que proporciona ritmo, y un bajo llamado guitarrón, que también proporciona ritmo. A veces un arpa folclórica mexicana proporciona el bajo y adorna la melodía.

Servicio de Mariachis a Domicilio en Chile

En CHile pueden contactar el servicio de mariachis a domicilio en la siguiente pagina, tienen una gran cantidad de diferentes opciones para contratar servicios para cumpleaños, matrimonios, serenatas y todo lo que se pueda ocurrir