El sombrero de copa surgió en la época colonial como un símbolo o accesorio que acompañaba la vestimenta de mujeres y hombres, que además les daba un estatus alto frente al mundo, motivo por el que como haz de saber eran altamente osados, y mientras más alto mejor, ya representaba su estirpe.

Este tipo de sombrero se veía con mucha más representación en los países europeos, ya que es de allí de donde surgieron, con el tiempo sufrieron diferentes tipos de modificaciones y se les llama sombrero de copa porque son altos en la parte de arriba del sombrero.

Este tipo de sombrero es conocido como de chistera durante el siglo XIX reinó en el armario masculino. Hombres como Abraham Lincoln o el príncipe Alberto de Inglaterra no se separaban de él. A principios del siglo XX su uso sin embargo, quedó relegado por los cuerpos policiales y otro tipo de sombreros más prácticos y acordes al uso en la ciudad.

Por lo que estos sombreros de copa pasaron entonces a usarse en los acontecimientos más formales, uso que todavía hoy continúa aunque de manera más minoritaria. Existen personas que aún lo utilizan como la realeza europea, pero solo en eventos importantes.

A los sombreros de copa se les conoce hoy día como chisteras, en otros aspectos como de estilo vintage, por ser de una época pasada pero que aún se utiliza y se mantiene vigente.

El uso de los sombreros de copa

Para este tipo de sombrero podemos apreciar hoy día que es utilizado por mujeres y hombres, puede que en donde sea vea más presente sea en eventos como bodas o eventos muy formales, ya que hoy día este atuendo se atribuye a este tipo de vestimenta.

Otra de las formas en las que este tipo de sombrero de copa se puede utilizar en los disfraces, bien sea para niños, jóvenes o adultos, ya que representan una época de poderío hace algunos años a otras, que hoy día se le conoce como estilo vintage.

En las fiestas, específicamente en la etapa del cotillón es donde vemos mayormente el uso de los sombreros de copa, pero de un modo menos formal, pues hoy día y para esta temática se ven mayormente empleados en colores fuertes, con estampados llamativos y hasta mensajes en ellos.

Otra de las ocasiones en las que los sombreros de copa se pueden ser utilizados en esta época es en las bodas, ya que como mencionábamos anteriormente este tipo de sombrero representa un estirpe alto, además de elegancia y sofisticación.