En la zona norte de Chile se dio a conocer el sombrero nortino, este tiene una ligera capa, es de forma redonda y tiene una ligera y corta caída alrededor de él que lo hace muy sutil y lleno de versatilidad, este tipo de sombrero es muy usado por las féminas y además suele tener accesorios como una cinta de color alrededor de este.

Este sombrero es osado y muy bien estallado, puede ser fabricado de materiales como la lana, y las mujeres además loa acompañan con una falda larga con blusa blanca y una manta llamada awayo, que es de colores fuertes, y cumple una doble función: abrigar y trasladar objetos.

También existen algunos trajes ceremoniales, uno es una túnica de lana negra que va sujeta por una faja, y el otro es una camisa de lana o guayata con una amplia falda con franjas de varios colores.

Este tipo de sombrero, no solo ve usado en Chile, también se puede encontrar reseñado alrededor del mundo donde miles de mujeres cada se unen a esta moda, de usar sombreros nortinos.

El modelo de este sombrero llama la atención por la forma en la que es confeccionado, y que además es recogido y puede dar una hermosa silueta al cabello, por tal motivo es uno de los más buscados en las tiendas.

Los colores y los materiales de confección pueden ser diversos ya que como haz de saber todo depende de la industria que lo esté fabricando, sin embargo, estos pueden conseguirse hecho de lana, plástico, cartón, goma eva y hasta de piel sintética.

También son buscados porque su versatilidad les permite poder agregarles diferentes accesorios, que pueden ser desde cintas de colores o unicolores, además de flores y canutillos, entre otros.

La mejor forma en cómo se puede llevar este sombrero es muy fácil, ya que puedes trenzar tu cabello o llevar una colita y, dependiendo de la ocasión o modelo, lo puedes llevar suelto.

Un sombrero se puede usar tanto en paralelo con el suelo, es decir, recto; de lado o hacia atrás. Siempre que el modelo de sombrero permita tal encaje y le siente bien a la forma del rostro.

Si eres de contextura gruesa este es el sombrero indicado para ti, ya que es aquel cuyas alas son medianas o pequeñas, además debes procurar que sea de copa elevada para que te veas estilizada.

Siempre que vayas a comprar un sombrero debes darte cuenta que estos están hechos por tallas, así que lo mejor es tomarte tu tiempo para que elijas el tamaño adecuado para ti.